?

Log in

 
 
09 September 2011 @ 07:36 pm
Patatas gratinadas con calabaza y roquefort.  


Ingredientes (para 4 personas y que sobre):
- 3 patatas grandecitas
- Un trozo de calabaza (la mitad de cantidad que de patatas)
- 250 ml de Nata líquida
- Roquefort / queso azul
- Leche
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Queso para gratinar (parmesano, yay!)

Manos a la obra:
Pela las patatas y la calabaza, y córtalas en láminas finitas pero no como papel de fumar. En una fuente de horno (la mía, redonda de 20cm de diámetro) pon una capa de patatas de base, procurando cubrir todos los espacios. Salpimenta, añade unos daditos pequeños de mantequilla, otros de roquefort y riega con nata. Cubre con láminas de calabaza y repite la operación con la mantequilla, el queso y la nata. (La cantidad de queso que eches depende de lo mucho que te guste el roquefort. Yo no he usado ni una octava parte de una cuña de queso tamaño standard y sabía bastante, aunque no estaba fuerte.) Repite las capas, acabando con una de patata. En esa capa final, en vez de los trozos de mantequilla y tal, vierte encima una mezcla de leche (bastante), nata y roquefort, que previamente has calentado en el microondas para que el queso se funda. Tiene que haber suficiente como para que cubra totalmente la mezcla de patatas.

Cubre la fuente con papel de aluminio (varias capas si hace falta para que quede bien sellado) y mételo al horno precalentado a 180-200º C.

Ve a ver una peli. Va a tardar más o menos dos horas en estar hecho del todo. Cuando vuelvas, las patatas tienen que haber chupado la nata y estar blanditas y bien cocidas, que se deshagan sólo con mirarlas. Quita el aluminio, añade queso para gratinar por encima y deja que se dore un poquito. Después de eso, a comer. Con cuidado, que quema.

Notas:
Es un primer plato estupendo (aunque te pones como el Tenazas) y una guarnición aún mejor para un plato de carne aburrido. En vez de con calabaza se puede hacer con calabacín, que también queda rico. O con cualquier tubérculo que se os ocurra. He oído que con nabo sale muy bueno.
Tags: ,
 
 
Current Mood: fullfull